EL BOOM DE LOS JUEGOS DE MESA.


        Hoy en día, son populares las ya conocidas videoconsolas como forma de entretenimiento. Nuestro país, España, cuenta con un 77% de gamers diarios comprendidos entre 11 y 14 años. Si nos paramos a pensar en esta cifra, seguramente, hace unos años estos números eran increíbles, pero a día de hoy, no nos resulta nada extraño.

        A pesar de esto, en el otro lado, están los ya olvidados juegos de mesa que tan buenos tiempos nos han hecho pasar. Todos recordamos la oca, el parchís... Pero, ¿realmente están tan dejados de lado como creemos? Lo que no sabemos es que este mundo está experimentando un auge espectacular en los últimos años y que existe una generación de juegos nuevos capaces de enganchar a niños y adultos hasta convertirlos en fanáticos. Un estudio de la consultora NPD Group sostiene que la venta de los juegos de mesa cada año crece en España un 20%. En la época en la que los videojuegos se han convertido en la mayor industria de entretenimiento, los juegos de mesa son capaces de plantarles cara a golpe de dados y cartas. Pero, ¿cuáles son los motivos de este gran auge?
     
        En primer lugar, podemos atribuirlo a la grave situación de crisis que existe a día de hoy en prácticamente todo el mundo. Debido a esta situación, una ingente cantidad de ciudadanos no tiene la capacidad adquisitiva suficiente para poder permitirse los elevados costos de videoconsolas, pero sí se pueden permitir hacerse con juegos de mesa, muchos más baratos que el otro tipo de entretenimiento.

        En segundo lugar, cabe destacar la figura del alemán Klaus Tauber, que creó y patentó el conocido Catán, conocido también por sus apariciones en series como The Big Bang Theory. Este hecho se podría decir que es la base sobre la que se asienta el boom de los juegos de mesa. De esta forma se inauguró lo que se conoce como la industria de los "eurogames", que produce más de mil juegos de mesa nuevos al año.

        Y es que al final, según concluye el socio de Devir juegos, "a la gente le gusta estar con personas y necesitamos desconectar del entorno digital y conectar con ellas".

Hasta la próxima.

Comentarios