PARCHÍS.


        Hola, bienvenidos de nuevo al blog, hoy nos introduciremos en uno de los juegos de mesa de toda la vida como lo es el Parchís. Este juego deriva del Ludo, y ambos provienen del juego indio Parchisi. Como siempre, os enseñaremos algunas reglas y técnicas para jugar a este maravilloso juego.

        En el Parchís clásico, pueden jugar hasta un máximo de 4 personas. Cada uno de estos jugadores tiene 4 fichas y se encuentran en una casilla de un color distinto (amarilla, azul, verde o roja), que se encuentran en una zona conocida como casa. El tablero está compuesto por 68 casillas numeradas y de las cuales 12 son casillas donde las fichas están a salvo (las marcadas con círculos grises, Fig 1). También existen 8 casillas de llegada y, al final de éstas (del mismo color que nuestras fichas), se encuentra la meta, donde debemos llegar los primeros si queremos ganar.
Fig 1.Estructura de un tablero clásico de Parchís.
        Para empezar a mover fichas, los jugadores tienen que sacar un 5 en el dado. Una vez conseguido esto, el jugador continuará lanzando el dado, siempre que sea su turno, y avanzando por el tablero. Si el jugador, a la hora de lanzar el dado, obtiene un 6, tiene la opción de volverlo a tirar, y si tiene todas las fichas fuera de su casa, el 6 valdrá 7. Pero el azar nos puede jugar una mala pasada, porque si tiramos el dado tres veces consecutivas, es decir, si sacamos tres veces 6, la última ficha movida será retirada a casa, excepto si la última ficha movida se encuentra en las casillas de llegada. En ese caso, las fichas permanecerán intactas.

        Los puentes impiden el paso de cualquier ficha. Se formará un puente cuando dos fichas del mismo color se encuentren en la misma casilla o dos de distinto color en una zona segura. Los puentes, eso si, se pueden romper. ¿Cómo? Para ello, unos de los jugadores o el jugador que está formando el puente, tiene que sacar un 6 en el dado, de esa forma está obligado a mover una de las fichas que lo constituyen, eligiendo que puente deshacer en el caso de que haya más de uno.

        También es posible "matar" o "capturar" una ficha. Para ello basta con coincidir con una de ellas en una misma casilla, siempre que ésta no sea una zona segura. En el caso de que la ficha sea "capturada", el "capturador" deberá avanzar 20 casillas con una de sus fichas siempre que sea posible.

        ¡Llegamos al final! Si decís eso es porque habéis logrado dar una vuelta completa al tablero e introducir una de vuestras fichas en la meta. Cuando se ha conseguido introducir alguna, el jugador que lo haga, contará con 10 movimientos extra para la ficha que se desee, siempre que sea posible avanzar.

        Espero que os haya aclarado los conceptos sobre el Parchís. ¡Hasta la próxima!

Comentarios